H U A R O

Acá estás ...te siento, aún sin cerrar mis ojos
                                ­—phukuy, phukuy—
     chiriwayrita enfría mis manos,
         y yo siento que me abrazas
            mientras canta el chuchico
               chuchiq chuq chuqchuqchu...
                   baila chuchico baila, enamórate en el tunal.
 
                  Acá estás, cuando el sol recae en tu cima 
                Apu Wiracochan,
             los rayos se derraman en tu pecho, 
         pecho color oro cual coraza inquebrantable
      guardián eterno de nuestra tierra,
   tierra caliente con el sentimiento
brillante anochecer.
 
 Acá estás, en el hornito tibio de cada mañana
                         —q'aparishan t'antaman
        mmmmm, aquel pancito
             enrojece mis mejillas
                 harina suave, manos duras, 
                    canastas andantes 
                      regalando placeres.
 
               Acá estás, en el sonido de las campanas
           desde tu templo vernáculo,
       tolon tolon tolonnn...
    tus pisonays vibran, sacuden sus hojas añejas
bajo la congoja o la alegría que tu sonido demande.
 
Acá estás, en los vastos maizales
     erguidos, enraizados, 
         empoderados de la Pachamama, 
            forjan cada grano en el seno de la espera
                                         —parachayashan
                 chhoqqq chhaqqq chaqqq...
                      y mientras lava las tristezas
                          se espera la cosecha con algarabía.
 
                 Acá estás, en el Calvario de los recuerdos
             en el calor del mechero para mi nacimiento;
          en la chicha de doña Tovar
       y los recuerdos de doña Asunta
   en el reloj caído
en el tiempo sin olvido.





Entradas populares de este blog

Ejercicios: Si tuvieras que darle las gracias a alguien

Ejercicios: Si tuvieras que empezar a escribir tu libro hoy, ¿por dónde empezarías?

EUGENIA IN TO EROTIC SOUND