Antropología Audiovisual

ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Por: Antrop.Liliana Dávila Jurado Llegamos a la idea general que la imagen conlleva un simbolismo reflejo de la cotidianeidad del hombre de la época en la cual se desarrolla, esto implica una observación intrínseca de lo plasmado, ya que el hombre de paleolítico realizaba pinturas rupestres no para la interpretación del humano contemporáneo occidental, podría inferirse que una imagen de esa época hacia inferencia a la relación del hombre su medio natural, sus actividades cotidianas y su importante relación con sus deidades, lo que le da ese carácter mágico religioso. Hubieron muchas manifestaciones de imagen a lo largo del desarrollo de nuestra historia de cada cultura pero se alega que cada imagen llevaba en si un sentido de comunicación al exterior, no creo que la antropología audiovisual propiamente dicha sea una rama de estudio social contemporáneo en si, creo mas bien en que siempre estuvo presente desde que el hombre desarrollo la capacidad imaginativa y creadora de cada modus vivendi, si bien la antropología audiovisual yace en la consigna de lo observado no olvidemos también que es de lo observado y escuchado aludiendo al sonido como un factor importante para la comprensión de un algo, si bien lo visual evoca a dar a conocer aquello que no se puede expresar en palabras -podría ser esto para el caso de las pinturas rupestres- no podría generalizarse para el caso de la antropología audio visual propiamente dicha; el tema “audio”, nos lleva dentro del desarrollo metodológico de una antropología que en plena investigación utilice medios, fílmicos, y grabadoras de voz como medios de información de primera mano para el estudio en si; por ello opino que además de tomarse a la antropología audiovisual más que un recurso estético o una herramienta de apoyo a la investigación; es un universo de posibilidades para la creatividad de investigadores sociales, alternativa al trabajo etnográfico, la investigación etnográfica basada en el uso de técnicas de registro audiovisuales, uso de esas técnicas como medio de escritura y publicación, estudio de la imagen en sentido amplio pero ello no descarta que la antropología visual se caracteriza por el rescate de un lenguaje de las imágenes en la complejización de la ciencia que se ocupa del comportamiento humano. El tema de los grafitis tocado es un tema al alcance de la antropología social que podría encajar a mi criterio en la transformación de la imagen social en un determinado contexto entendiendo así la conectividad de lo “rupestre a lo urbano”, que ante el razonamiento del antropólogo hay una serie de características que anidan el tema de expresión, representación para el entendimiento de lo socio – cultural del hombre basado en temas de necesidades, desarrollos tecnológicos, religión, creencia, comunicación excepción a la norma, realidad intrínseca, temporalidades, existencia, etc..que conjugan el espacio de estudio de la antropología. En lo que respecta a mi examen me resulta importante volver a resaltar la importancia de la fotografía y su técnica en la salida de campo, o como un medio de documentación etnográfica de diferentes culturas como lo hizo Mead y Boas, esto nos sirven como respaldo a hipótesis de investigación y como medios de conocer y perennizar el momento tomado de forma natural, sin caer en los esencialismos de la imagen fotográfica, por ello menciono a Martín Chambi(Imagen que figura en este articulo), quien nos muestra una clara secuencia etnográfica costumbrista de los pueblos del Cusco, tan importante para el desarrollo de una antropología audios visual peruana pues gracias estas tomas podemos observar y contrastar el cambio socio cultural que trajo el modernismo capitalista de nuestros tiempos.

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